Seguro que has oído hablar del aceite de argán, está presente en muchos productos cosméticos ya sea gel de ducha, champú, cremas para el cuerpo, mascarillas,… Pues bien, quizás lo que no sepas es que el aceite de argán se produce solo en una región de Marruecos, en Souss Massa, entre Tiznit y Essaouira, en el sudoeste del país. En esta única región de Marruecos es donde puedes encontrar los árboles de argán, es un árbol autóctono de la zona, difícil de cultivarlo en otra tierra y representa la actividad económica principal de muchas de las familias de la región.

Son las mujeres bereberes, agrupadas en pequeñas cooperativas diseminadas por la mayoría de los pueblos de la región, las encargadas de conseguir que el fruto del argán acabe convirtiéndose en aceite, el oro líquido para Marruecos. De manera manual, y en pequeños locales, las mujeres sentadas en el suelo, rompen de manera pausada pero rítmica y con precisión absoluta, de uno a uno el fruto, para después separar la semilla de la piel y la cáscara. La semilla se tritura en pequeños molinos de piedra manuales, técnicas ancestrales para conseguir uno de los aceites más preciados en todo el mundo por sus características.

Saludable en la alimentación y de propiedades y beneficios múltiples para el cuidado de la piel y del pelo, es una experiencia única visitar una cooperativa y ver de primera mano la elaboración del aceite de argán. Conocer por parte de las mujeres, los distintos tipos de aceite y saber apreciar cuando un aceite es puro.

Hay que ir a la región para encontrar las auténticas cooperativas, hay que tener tiempo para interactuar con las mujeres, hay que tener respeto por su trabajo y hay que saber valorar el producto. No es lo mismo que una compra rápida en cualquiera de los zocos del país.

Nuestros circuitos personalizados buscan que experimentes la esencia de Marruecos, que el viaje sea una experiencia auténtica y enriquecedora, que cada tour que personalizamos a Marruecos contemple los principios de turismo sostenible y solidario. El respeto hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento mas profundo a la cultura, tradiciones y valores, además de contribuir al desarrollo económico de la zona.

Te apetece la experiencia??

Comentarios

Tripadvisor