Uno de los muchos atractivos de Marruecos es su artesanía. Una artesanía muy presente en la vida cotidiana, basada en la transmisión durante generaciones, de padres a hijos, de maestros a aprendices, en donde las técnicas manuales son la base de las piezas trabajadas.

Destaca en la artesanía de Marruecos la alfarería, el tejido de alfombras, la cestería, el curtido de pieles, la joyería, los bordados, la marquetería,…

Quizás el más significativo por su presencia en palacios, mezquitas, medrazas, fuentes, riads sea el mosaico.

En árabe “zellige” que significa pequeña piedra pulida, el mosaico ornamental a base de trocitos de azulejos de colores.

Zellige, dicen que proviene de la palabra azulejo, zellige, dicen que estos mosaicos ornamentales, tan característicos de la arquitectura marroquí, estan inspirados por los mosaicos romanos.

Marruecos tuvo presencia romana y conserva construcciones de la época, uno de los enclaves de la época romana es Volubílis, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en donde todavía podemos disfrutar de sus mosaicos.

Foto: Mosaico de las ruinas romanas de Volubilis

El trabajo del zellige o mosaico es un ejemplo de una artesanía que requiere del artesano una destreza manual excelente para el trabajo de las piezas, y notables cualidades de su memoria para la realización de los trazados geométricos.

En Marruecos existen cantidad de mosaicos, en paredes, suelos, columnas, fuentes, más toscos o refinados, pero todos preciosos. Podría decir que de los más refinados que he podido contemplar han sido en la Kasbah de Telouet, dicen que más de 300 artesanos trabajaron en la ornamentación del interior del palacio durante más de tres años.

Foto: Kasbah Telouet

Foto: Fuente Nejjarine, Fez

Foto: Palacio Bahia, Marrakech

Cada mosaico es único, como nuestros viajes personalizados a Marruecos, hechos a medida, con destreza y pasión. Con la ilusión de ofreceros una experiencia inolvidable.

La tradición de los mosaicos ornamentales en la arquitectura de Marruecos también tiene su sentido en el uso de los colores, os habéis fijado en los colores de los zelliges?

  • El blanco, este color representa la inocencia.
  • El verde, el color de la naturaleza.
  • El azul, es el color de la esperanza.
  • El amarillo, representa la riqueza.
  • El negro, es el color de los secretos.
  • Y el rojo? El rojo nunca se usa en los zelliges para los suelos, porque representa el color de la bandera de Marruecos.

Dicen que Marruecos es el país que viaja en ti, y nos encantará organizarte un viaje personalizado que te acerque a las tradiciones de la cultura bereber.

Comentarios